¿SERÁ IGUAL UN ESTUDIO DE DISEÑO GRÁFICO QUE UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD?
En la actualidad, podemos observar que existe una clara unión y semejanza entre lo que sería un estudio de diseño gráfico y una agencia de publicidad, pero también existen diferencias entre ellos. Esta semana, les contamos las principales diferencias entre ambas y sus funciones.
¿Cómo podemos definir el diseño gráfico?
Dicho esto, un
estudio de diseño gráfico se caracteriza por la comunicación visual de ideas,
valores y objetivos que presente un cliente mediante procesos creativos con un
fuerte poder tecnológico, de forma que cree un fuerte impacto y atracción, a
través de un mensaje muy claro que llegue a un determinado grupo social.
¿Cómo podemos
definir una agencia de publicidad?
Por otro lado, una
agencia de publicidad se encarga de la creación de la estrategia de
comunicación así como del mensaje de esta. Para ello, se realizan labores de
análisis e investigación para detallar un target o público objetivo, utilizar
los canales y medios de comunicación más efectivos para cada público y así, dar
lugar a unos objetivos de marketing perfectamente clarificados.
Una definición muy
popular es: “Si la publicidad es el mensaje, el diseño gráfico es la forma”. Es
decir, la publicidad abarcaría la promoción global de un bien o servicio,
mientras que el diseño gráfico sería la articulación, la relación entre la
imagen de los bienes y la de la organización.
¿Cuáles son las
principales semejanzas entre una agencia de publicidad y un estudio de diseño
gráfico?
- Ambos presentan un gran poder creativo y ,actualmente, tecnológico en sus mensajes, apostando en la mayor parte de las ocasiones por el contenido visual.
- Tanto uno como otro buscan la diferenciación en todos y cada uno de sus trabajos, logrando resultados únicos y destacados.
- Otro aspecto que les une es el enfoque de sus mensajes, guiados por la relación bidireccional entre comunicación y entretenimiento.
- La relación directa entre el diseño gráfico y la publicidad ayuda al espectador a entender el enfoque del anuncio, folleto, catálogo… de forma que se cree un recuerdo publicitario en su memoria.
- Quizás, la principal unión y semejanza, proceda por la necesidad de digitalización por parte de las empresas, lo cual requiere de una buena promoción y un óptimo diseño para diferenciarse del resto en un canal tan competitivo como es internet.
¿En qué se
diferencia una agencia de publicidad de un estudio de diseño gráfico?
- La mayor parte de los estudios de diseño realizan proyectos dirigidos a la imagen corporativa de una empresa, mientras que las agencias de publicidad se enfocan directamente al consumidor.
- Las agencias de publicidad se encuentran más ligadas al aspecto estratégico de un plan de negocio, y los estudios de diseño gráfico a la parte táctica.
- Las agencias de publicidad se embarcan en campañas de comunicación complejas y estables en el tiempo con el manejo de distintos medios. Por su parte, los estudios suelen realizar trabajos más puntuales, como programación, diseño, imprenta… de productos de papelería, catálogos, packaging, online etc.
- La mayoría de los estudios de diseño se especializan en la realización de “piezas gráficas” y las agencias de publicidad abarcan diferentes medios, canales, en definitiva, diferentes formas de negocio.
- La publicidad es un método de comunicación, usualmente masiva, con el objetivo de difundir un mensaje a través de una serie de medios para promover el consumo de determinados bienes o servicios. El diseño gráfico es es una rama o profesión cuya meta es satisfacer las necesidades de comunicación visual.
Por tanto, el
diseño gráfico no es publicidad, y viceversa, pero ambos se complementan para
una mayor satisfacción de las necesidades de los consumidores, puesto que
coinciden hasta en las mayores diferencias.
somos capaces de complementar ambas áreas y… ¡Esperamos hacerlo por mucho tiempo!
¿Qué sería de una
tienda online sin un buen diseño gráfico? ¿y sin una promoción de sus
productos? Pues eso… Pueden estar tranquilos, somos una agencia de diseño publicitario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario